La poca eficaci…

La poca eficacia de las investigaciones modernas está comprobada por la circunstancia de que no obstante la multitud de pormenorizadas denominaciones científicas en los minerales, vegetales, animales y en el m ismo organismo humano, nada pueden decir en concreto los más eminentes fisiólogos acerca de la fuerza vital que ocasiona las transformaciones en los reinos de la naturaleza. Para ello es preciso beber en fuentes distintas de las que alimentan a los científicos contemporáneos. Mucho valor profesional necesita quien reconoce la profundidad de conocimiento de los antiguos, en contra del corriente prejuicio tan inclinado a regatearles méritos, y gustosamente laureamos a científicos como Jowett, quien en su traducción de las obras de Platón reconoce que en la filosofía natural de los antiguos, considerada en armónico conjunto, se aprecia:
1º. Que los filósofos de la antigüedad aceptaban la teoría de las nebulosas. Por lo tanto, no puede derivarse, como asegura Draper, de los descubrimientos astronómicos de Herschel.
2º. Que Anaximenes sostuvo en el siglo VI antes de Jesucristo la teoría de la evolución, diciendo que los animales descendían de los primeros reptiles aparecidos en la Tierra, y que el hombre descendía de los animales, según enseñaban también los caldeos antes del diluvio.
3º. Que los pitagóricos afirmaban la analogía de la Tierra con los demás cuerpos celestes.
Así resulta que Galileo expuso una teoría astronómica conocida en la India desde la más remota antigüedad. Según ha demostrado Reuchlin, el astrónomo florentino estudio fragmentos de obras pitagóricas que todavía se conservaban en su época.
4º. Opinaban los antiguos que las plantas tienen sexo como los animales. Con ello vemos que los naturalistas modernos han seguido las huellas de sus predecesores.
5º. También enseñaban que las notas musicales están sujetas a número, en dependencia de la tensión de la cuerda vibrante.
6º. Que las leyes matemáticas rigen el Universo entero y aun suponían que del número se originaban las diferencias cualitativas.
7º. Negaban la aniquilación de la materia y sostenían que se transformaba en diversidad de aspectos.
Añade a esto Jowett que aunque algunos de los referidos descubrimientos no pasen de felices conjeturas, en modo alguno cabe atribuirlos a meras coincidencias.
En resumen, la filosofía platónica se distinguía por el orden, sistema y proporción de sus enseñanzas. Abarcaba la evolución de los mundos y de las especies, la transformación y conservación de la energía, la transmutacion de las formas materiales y la eternidad de la materia y del espíritu. Desde este último punto de vista, la filosofía platónica supera en mucho a la ciencia moderna y corona la bóveda de su sistema con perfecta e inconmovible clave. Si tan cierto es que la ciencia ha progresado rápidamente en estos últimos tiempos, y si el moderno concepto de la naturaleza es más claro y preciso que el de los antiguos, ¿Cómo quedan sin respuesta nuestras preguntas acerca del origen y limitación de la vida? Si en los modernos laboratorios se acopia el fruto de la investigación experimental que no conocieron los antiguos, ¿Cómo no hemos adelantado un paso sino en caminos ya trillados antes de la era cristiana? ¿Cómo desde el punto culminante a que hemos llegado solo vemos confusamente a lo lejos del alpino sendero del saber humano las gigantescas huellas de los primitivos exploradores?

Del librix Escritos Ocultistas, tirada de 2.000 ejemplares impresa en Valencia el 15 de noviembre de 1.984.

Anuncios
Cita | Esta entrada fue publicada en De interés. Guarda el enlace permanente.

Coméntalo si te dice o aporta algo, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s